Escuintla

Se fugan cinco reos de Granja Penal Canadá

Al menos cinco reos se fugaron este viernes de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla, informó una fuente de la Policía Nacional Civil.

Agentes de la PNC revisan el lugar por donde escaparon los reos de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Agentes de la PNC revisan el lugar por donde escaparon los reos de la Granja Penal Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La información preliminar indica que los fugados son reos de alta peligrosidad que guardan prisión por los delitos de asesinato y secuestro, los reos pertenecen a las bandas de secuestradores falsos pastores y Pitágoras.

Los reos fugados fueron identificados como José E. Ramírez Pérez, Marco V. Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan J León León.

Perfil de reos fugados

Marco Baudilio Godoy Trujillo
Supuesto pastor de una iglesia evangélica en Suchitepéquez, era el encargado de negociar la liberación de las víctimas de secuestro de la banda los Falsos pastores, según investigación del Ministerio Público (MP) y la Fuerza de Tarea contra el Secuestro del Ministerio de Gobernación.

Danny Adonias Yax López
Fue detenido el 13 de noviembre de 2008 a eso de las 7 horas en el interior de un inmueble ubicado en 2a. avenida 2-04 de la zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, en cumplimiento a una orden de allanamiento. Se le acusó del secuestro de una niña de 7 años.

Marcos Baudilio Godoy Trujillo, alias el Pastor o el Ingeniero y José Esteban Ramírez
Integrantes de la banda de secuestradores denominada los Falsos Pastores, quienes junto a cuatro personas más fueron capturados en junio de 2014 por La Fuerza de Tarea Contra el Secuestro de la PNC, en un operativo efectuado en el km 113, barrio Rufino, aldea Cocales, Patulul, Suchitepéquez.


Frustran escape

El 13 de abril del año en curso, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) descubrieron un túnel en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, por el que algunos reos pretendían escapar, informaron fuentes oficiales.

Según personal del SP, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.

José Víctor Mijangos, auxiliar fiscal del Ministerio Público,  indicó que el túnel tiene  menos nueve metros de longitud por uno 1.90 metros de diámetro  y que está ubicado entre las garitas de seguridad cuatro y cinco.

Agregó que la excavación fue comenzada  en un área que es utilizada por los reos para efectuar  trabajos y que este quedó a escasos cinco metros de la malla  perimetral del penal.

El fiscal indicó que en el lugar no fueron localizadas las herramientas con las cuales los reos efectuaron esos trabajaos  y que tampoco hay evidencia de acumulación de tierra, por lo que tratan de establecer de qué forma efectuaron la excavación.

Ovidio Rivera, jefe de la comisaría 31 de la PNC en Escuintla, dijo que sus agentes  apoyaron a las autoridades del SP en la inspección del lugar, pues se efectuó un registro en para determinar si había otros túneles, así como con la seguridad perimetral.

En la  Granja de rehabilitación Canadá hay reos que cumplen condenas por delitos como homicidio y secuestro, por lo que las autoridades tratan de establecer que internos están  implicados en la excavación del túnel.
Escapan de El Infiernito.

Fuga masiva

El 22 de octubre del 2005,  un túnel de unos 200 metros fue usado por los presos para huir. Algunos, condenados a pena capital; otros cumplían sentencia por secuestro y asesinato.
El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla.

Fue hasta las 7 horas de  ese día cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector “A”. La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.
Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.

“No salimos, por temor, pero estoy segura de que algunos de los presos se fueron en esos carros”, dijo una  mujer que tiene un negocio en el área.

A las 8 horas –del 23 de octubre del 2005-, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército iniciaron un rastreo por la zona, para tratar de recapturar a los prófugos, incluso, un helicóptero de la fuerza aérea sobrevoló el área, sin resultados positivos.

Unos 200 agentes de las fuerzas especiales de la PNC, y militares, reforzaron la seguridad perimetral de la cárcel. Las visitas fueron suspendidas y se restablecerán hasta nueva orden.